Estrellas de renombre dentro de Hollywood realizaron cuantiosas donaciones para apoyar a los actores sin trabajo por la huelga. Según la Fundación del sindicato (SAG-AFTRA) en las últimas tres semanas se recaudaron más de 15 millones de dólares.
Un grupo de celebridades que incluye a George Clooney, Meryl Streep, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Dwayne "La Roca" Johnson, Nicole Kidman, Julia Roberts y Oprah Winfrey, entre otros, colaboró con un millón de dólares o más cada uno, según se informó en un comunicado oficial.
“Gracias al apoyo de algunas de las estrellas con mayores ingresos de Hollywood, la Fundación se está preparando para brindar ayuda y esperanzas”, se remarcó en el texto. El Programa de asistencia financiera de emergencia está destinado a "miles" de actores que sufren dificultades económicas, dijo la fundación en un comunicado.
Otros nombres importantes que aparecen en la lista de estrellas que realizaron donaciones son Hugh Jackman, Jennifer López, Ben Affleck, Ryan Reynolds y Arnold Schwarzenegger.
“La industria del entretenimiento está en crisis y la Fundación SAG-AFTRA actualmente está procesando más de 30 veces nuestro número habitual de solicitudes de ayuda de emergencia. Recibimos 400 solicitudes solo en la última semana”, dijo Courtney B. Vance, la presidenta de la Fundación SAG-AFTRA, en un comunicado.
Y añadió: “Nuestro Programa de asistencia financiera de emergencia está aquí para garantizar que los artistas necesitados no pierdan sus hogares, tengan la capacidad de pagar los servicios públicos, comprar alimentos para sus familias, comprar recetas que salvan vidas, cubrir facturas médicas y más. Es un desafío enorme, pero estamos decididos a enfrentar este momento”.
La Fundación reveló que “Dwayne Johnson ayudó a poner en marcha esta campaña con una donación histórica de siete cifras” y que “dos líderes en el Consejo de Actores, Meryl Streep y George Clooney, dieron un paso adelante con donaciones de $1 millón, correos electrónicos y muchos llamados a la acción para animar a otros a dar generosamente”.
“Hemos aplastado nuestro objetivo inicial porque nuestra gente se está uniendo, pero aún no hemos terminado”, advirtió.
Según declaraciones de la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, recogidas por The New York Times, el 86% de los 160.000 miembros del sindicato ganan menos de 26.500 dólares al año.
El 13 de julio pasado, los líderes sindicales de actores de Hollywood votaron para unirse a los guionistas en la primera huelga conjunta en más de seis décadas, parando la producción de la industria del entretenimiento, después de que fracasaron las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming.
SAG-AFTRA pide salarios más altos, mayores pagos residuales y protecciones en torno al uso de inteligencia artificial. En respuesta, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, llevó a la mesa de negociaciones “aumentos salariales y residuales históricos y una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTR".
Es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos grandes sindicatos de Hollywood están en paro al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores.